Recientemente se confirmó que la tecnología QD-OLED de segunda generación es un gran avance en cuanto a resistencia a la retención de imagen.
De hecho, hace un tiempo se conoció que esta clase de televisores QD-OLED estaban mostrando una gran resistencia a los quemados en las pruebas de RTINGS.
En ese momento, las pruebas solo habían llegado a los 11 meses, pero ahora, con más de 14 meses, el modelo QD-OLED con panel de 2023 (la Samsung S95C), sigue sin mostrar ni un solo signo de retención de imagen.
Es más, según RTINGS, es el único televisor OLED que puede presumir de ello, incluso superando a modelos como el LG OLED G3.
¿Cuáles son las pruebas que RTINGS realiza sobre los televisores QD-OLED?
Lo primero que deben saber es que dichos pruebas se llevan a cabo en un entorno extremo. De hecho, RTINGS pone 100 televisores a funcionar 24 horas al día durante más de un año, con el objetivo de llevar al límite tanto los paneles como la electrónica y ver cuándo comienzan a fallar.
Respecto de los OLED, el objetivo es claro, comprobar su resistencia a la retención de imagen, también conocida como «quemados».
Cabe mencionar que si bien el cómputo total de horas (8500 horas, equivalentes a casi 4 años de uso normal con 6 horas diarias) es el mismo, el desgaste y estrés que se produce en el panel OLED no es comparable al de un uso normal.
Aún así, se sabe que es la única forma que tienen de acelerar las pruebas y obtener resultados en un tiempo razonable.
Además de ello, algunas pruebas son extremadamente exigentes, con elementos fijos en pantalla durante las 20 horas del día.
¿Qué resultados se obtuvieron?
Luego de 14 meses de llevar adelante estas pruebas, se comprobó que el modelo Samsung S95C QD-OLED es el único que no mostró ningún signo de quemados.
Un resultado sorprendente, si se tiene en cuenta que otros modelos OLED que también participaron en las pruebas, como por ejemplo el LG OLED G3 o la Sony A95K, sí mostraron signos de retención de imagen permanente.
¿Qué hace que el Samsung S95C QD-OLED sea tan resistente?
En “Reparación TV” creemos que la clave de la resistencia del Samsung S95C QD-OLED se encuentra en la combinación de dos factores:
- Paneles QD-OLED de segunda generación: Estos son más resistentes a la retención de imagen que los de primera generación.
- Ciclo de compensación en tiempo real: La firma Samsung utiliza un sistema que ajusta el panel en tiempo real, incluso cuando está encendido, para evitar que se quemen las imágenes estáticas.
Ahora bien, más allá de la resistencia a los quemados, las pruebas de RTINGS no solo sirven para evaluar la resistencia a la retención de imagen, sino también permiten observar cómo evoluciona el brillo máximo de los televisores.
En este sentido, la web ha detectado que algunos modelos, no solo OLED, están perdiendo mucho brillo con el paso del tiempo.
Consejos para evitar la retención de imagen
Más allá de que los televisores QD-OLED de segunda generación sean muy resistentes a los quemados, debes tomar ciertos recaudos para evitarlo. Por tanto, sigue estas recomendaciones:
- Evita dejar imágenes estáticas en la pantalla durante mucho tiempo.
- Reducir el brillo de la pantalla cuando no sea necesario.
- Utiliza protectores de pantalla.
- Activa los modos de ahorro de energía.
- Actualiza el firmware del televisor con regularidad.
Siguiendo estos consejos, no tendrás problemas de disfrutar de tu televisor OLED durante muchos años sin tener que preocuparte por la retención de imagen.
Otros artículos interesantes: