Seguramente miles de veces apagaste desde la regleta el televisor sin saber que estabas cometiendo un grave error.
De hecho, aunque parezca una forma sencilla de ahorrar energía, este hábito puede acortar la vida útil del dispositivo y generar problemas a largo plazo.
Por lo tanto, a lo largo de este breve artículo te explicamos por qué deberías evitar esta práctica y cuáles son las consecuencias de apagar la televisión desde la regleta.
El mito del ahorro energético apagando dispositivos desde la regleta
Apagar los dispositivos electrónicos desenchufando la regleta se ha convertido en una práctica habitual para reducir el consumo de energía.
Lo cierto es que, en el caso de los televisores, esta acción puede generar más problemas de los que en realidad resolverán.
Ahora, más allá de que sea cierto que el televisor no consume energía mientras esté desenchufado, esta práctica puede tener consecuencias negativas en su funcionamiento.
¿Por qué debes apagar la TV correctamente?
Lo primero que debes saber es que al conectar y desconectar la televisión bruscamente, se generan picos de tensión que pueden dañar los componentes internos del televisor, como la fuente de alimentación.
Asimismo, los televisores modernos tienen procesos de arranque complejos que pueden verse interrumpidos si se corta la energía de forma abrupta. Esto puede provocar fallos de encendido y un desgaste prematuro de los componentes.
Por otro lado, los constantes ciclos de encendido y apagado a veces a los componentes electrónicos les provoca un estrés adicional, lo que puede reducir significativamente su vida útil.
Muchas teles se actualizan automáticamente cuando están conectados a Internet, por ende, apagarlos desde la regleta puede impedir que estas actualizaciones se completen correctamente.
Alternativas más seguras
Desde “Reparaciones TV”, sabemos que la forma más segura de apagar un televisor es utilizando el control remoto. Esta opción permite que el dispositivo se apague de forma gradual y ordenada.
Ahora, muchos dispositivos modernos cuentan con funciones de ahorro de energía que permiten reducir el consumo sin comprometer la calidad de imagen.
Por lo pronto, si deseas apagar tu televisor a una hora determinada puedes optar por usar un programador para encender y apagar la regleta de forma automática.
Otros artículos interesantes:
- HDMI-CEC: el poder oculto del Smart TV
- Antiguos televisores vs. Smart TV modernos
- TVs QD-OLED de segunda generación sin rastros de quemaduras
(S.M.C)