El mito de la regleta y los televisores OLED

Regleta.

La regleta es una herramienta clave para controlar el consumo eléctrico, pero no es la solución mágica para todos los dispositivos. 

De hecho, respecto de los televisores OLED, si uno los desconecta completamente de la corriente puede tener consecuencias inesperadas.

La regleta y los ciclos de compensación

Para aquellos que no saben, los paneles OLED se encuentran compuestos por materiales orgánicos que, con el paso del tiempo, pueden sufrir un desgaste desigual. 

Por consiguiente, para evitar los temidos «quemados» y las «retenciones de imagen», cada fabricante implementa la famosa función llamada «ciclos de compensación«.

¿En qué consisten estos ciclos? Son una serie de ajustes automáticos que el televisor realiza para mantener la uniformidad de los píxeles. 

Asimismo, se llevan a cabo cuando la televisión está en modo de espera y son fundamentales para preservar la calidad de la imagen a largo plazo.

¿Qué pasa si desconecto mi OLED?

Por lo general, si se desconecta el Smart TV OLED de la corriente, los ciclos de compensación no se podrán realizar, con lo cual los píxeles que se han visto afectados por imágenes estáticas, como barras de información, no se corregirán. 

De hecho, con el tiempo estas áreas se volverán cada vez más visibles, dando lugar a los molestos «quemados» que pueden arruinar la experiencia visual.

¿Y el consumo eléctrico?

Se sabe que dejar la televisión en “modo de espera implica un pequeño consumo de energía. Aún así, dicho consumo es insignificante en comparación con el costo de reemplazar un panel OLED dañado. 

Además de ello, muchos modelos modernos permiten desactivar el indicador LED de encendido, con lo cual se puede reducir mucho más el consumo en modo de espera.

¿Qué puedo hacer?

En principio, seguir estos simples consejos: 

  • Regleta con interruptores individuales: Utilizar una regleta que permita desconectar otros dispositivos sin afectar a su televisor.
  • Desactiva el indicador LED: Consultar el manual de usuario del televisor para ver cómo desactivar el indicador LED de encendido.
  • Aprovecha el modo de espera: Esta función permite encender el televisor de forma remota, utilizar asistentes de voz y disfrutar de otras funciones.

Por lo pronto, aunque parezca contraintuitivo, mantener el televisor OLED siempre conectado es la mejor manera de prolongar su vida útil. 

No olvides que los ciclos de compensación son esenciales para prevenir los «quemados» y garantizar una calidad de imagen óptima a largo plazo.

Otros artículos interesantes

(S.M.C)