La revolución de la televisión en España: Adiós a la TDT SD.

Muchos usuarios televisivos sostienen que la resolución de TDT SD (Televisión Digital Terrestre) es un desastre. De hecho, la gran mayoría de los canales actualmente se emiten a 720p, a resolución SD. Sin embargo, todo eso va a cambiar.

Y es que, en pocos meses los canales en resolución estándar desaparecerán del mapa y solo se podrán ver los canales HD. Se trata del próximo hito de la televisión en España tras la adopción hace ya unos cuantos años de la Televisión Digital Terrestre y te contamos qué es lo que implicará.

En febrero de 2024 llegará el adiós definitivo a la TDT SD.

En “Reparación TV” entendemos que los televidentes españoles deberían estar gozando hace meses de toda la TDT en HD. 

Es más, desde el 1 de enero de 2023 que tendrían que estar los contenidos en alta definición, pero debido a ciertos problemas y a dar más tiempo a que los equipos (tanto del lado de quien emite como nuestro) se actualicen, la fecha se amplió.

Por lo tanto, la fecha final será el 14 de febrero de 2024 cuando se producirá el apagón de la TDT tal y como la conocemos. A partir de entonces, todos los canales SD morirán y quien emita deberá hacerlo en resolución HD. Servicio Técnico TV.

Ahora, no pienses que vas a poder aprovechar tu flamante tele 4K o, incluso, 8K, ya que HD comprende un amplio abanico de resoluciones, siendo el 720p o 1080i las más extendidas.

Sí hay canales 4K, pero son solo once y en plataformas de pago, excepto “TVE UHD”, es decir, se trata de La1, pero en 4K y es un canal que, actualmente, está en pruebas. 

El futuro de la televisión TDT.

El 15 de febrero de 2024 empezarán las emisiones regulares en Ultra Alta Definición. Este canal emplea el codec H.265 que utiliza un mayor ancho de banda que, por otra parte, se requiere para otras redes, por lo que no debemos esperar ver contenido 4K extendido a corto plazo. De hecho, en otros países ya hay hasta canales en 8K, pero eso es una ilusión para nosotros.

No obstante ello, hay que reconocer que este cambio además de marcar una evolución en resolución en algunos canales (los que hasta ahora emitían en HD se verán igual, por lo que realmente tampoco es que cambie tanto el panorama), hará que los canales que emitían a SD también ganen en calidad de sonido.

¿Cómo prepararte para el cambio a la TDT en HD?

Seguramente te estés preguntando si vas a tener que hacer algo en tu televisor o antena para ver la nueva TDT HD. La respuesta es “depende”, ya que si en la actualidad cuentan con un televisor compatible con canales HD, la antena de tu casa o comunidad funciona correctamente y no tienes problemas para ver esos canales, no tendrás que hacer nada.

Ahora, si tienes un televisor o TDT muy antiguo que no es compatible con la señal en alta definición, tendrás que actualizar el equipo. La antena también es una parte fundamental, por lo que tendrá que estar actualizada mediante una reorientación o un módulo adicional.

Por otro lado, debes saber que cuanto toda la programación televisiva se emita en HD, habrá que volver a sintonizar los canales para tener la lista más actualizada posible. 

De nuevo, si ahora mismo puedes ver los canales HD, no tendrás que hacer nada, pero si no, es mejor que vayas preparando el terreno contactando con un instalador autorizado.

En definitiva, la resolución de la TDT SD en España está a punto de dar un salto significativo con la eliminación de los canales en resolución estándar. Servicio Técnico TV.

La llegada de la TDT en alta definición nos permitirá disfrutar de una experiencia de visualización de mayor calidad. 

(S.M.C)