Amazon Fire TV: Transforma tu televisor en una Smart TV única

Amazon Fire TV se ha convertido en uno de los dispositivos más populares de Amazon, junto con Alexa, ya que brinda a los usuarios la capacidad de convertir cualquier televisor en una completa Smart TV con un único requisito: tener un puerto HDMI libre. 

Para quienes no saben, este pequeño dispositivo ofrece una amplia gama de funciones, desde la ejecución de aplicaciones de streaming hasta la posibilidad de jugar y acceder a una gran variedad de contenido directamente en el televisor.

Fire OS: El sistema operativo personalizado de Amazon

Aunque los Fire TV de Amazon utilizan Android como base, ejecutan un sistema operativo personalizado llamado “Fire OS”, el cual elimina cualquier relación con Google, reemplazándola con una capa de personalización total de Amazon. 

A pesar de que esto puede limitar algunas funcionalidades y que la App Store de Amazon es más limitada que la de Google, en líneas generales, se puede realizar prácticamente todo lo que se haría con un Chromecast.

Cambios recientes: Adiós al ADB en los Fire TV

Hace unos días, la compañía estadounidense Amazon, tomó la decisión de implementar un cambio significativo en sus dispositivos “Fire TV”, al lanzar una actualización que elimina la posibilidad de utilizar “ADB” (Android Debug Bridge). 

Cabe mencionar que “ADB” es un protocolo de conexión que permite acceder a dispositivos Android en modo de desarrollo y ejecutar comandos con permisos elevados.

Esto es muy utilizado por los desarrolladores para una variedad de propósitos, como cambiar la ROM de los dispositivos, instalar paquetes, realizar root, entre otros.

En este sentido, la nueva versión de Fire OS (7.6.6.9 para Fire TV Stick y Fire TV Cube, y 8.1.0.3 para Fire TV Stick 4K y 4K Max) ha eliminado por completo la posibilidad de utilizar ADB, lo que puede afectar a muchas aplicaciones que dependen de esta función para funcionar correctamente en los dispositivos Fire TV.

Impacto en los usuarios

Aunque quizás gran parte de los consumidores finales no puedan notar la ausencia de esta característica, aquellos que dependen de aplicaciones que utilizan ADB podrían enfrentarse a problemas de funcionamiento después de actualizar a la nueva versión de Fire OS. 

Por lo pronto, muchos desarrolladores aprovechan el ADB para optimizar sus aplicaciones y liberar espacio en los dispositivos, por lo que las aplicaciones que dependen de esta función pueden dejar de funcionar correctamente después de la actualización.

Cómo solucionar el problema

Lamentablemente, no hay mucho que los usuarios puedan hacer para solucionar este problema. 

Lo cierto es que Amazon ha decidido eliminar la función de ADB de sus dispositivos sin previo aviso a los desarrolladores, lo que significa que no han tenido tiempo para adaptar sus aplicaciones a esta nueva realidad.

Por consiguiente, la única solución será esperar a que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones para eliminar la dependencia de ADB y buscar alternativas que funcionen correctamente en los dispositivos Fire TV. 

De hecho, aquellas aplicaciones que estén abandonadas y que no reciban actualizaciones probablemente dejarán de funcionar por completo en los dispositivos Fire TV.

Otros artículos interesantes

(S.M.C)